lunes, 23 de marzo de 2009

RECOMENDAMOS: Tengo dolor de país, el blog de Roberto Castillo Udiarte


En su introducción nos invita:

El arte en general, y la literatura en particular, ha denunciado las atrocidades cometidas por los hombres a través de la historia. Sólo basta con hacer una relectura de los poemas chinos, babilonios, egipcios, aztecas, mayas, incas y, en los últimos siglos, a la literatura libanesa, vietnamita, coreana, palestina, iraquí, bosnia, eslovaca, iraní, la de los países africanos, así como la salvadoreña, nicaragüense, chilena y los pueblos nativos americanos, por mencionar algunos.
Nosotros no podemos, ni debemos, ser ajenos a los acontecimientos actuales como son los miles de secuestros, asesinatos y ejecuciones que se han venido realizando en los últimos años en casi todas las ciudades de nuestro país: Ciudad Juárez, Tijuana, Navolato, Tampico, Rosarito, Morelia, Nogales, Reynosa, Torreón, Culiacán, Chihuahua, Monterrey, Ciudad de México, Mazatlán, Querétaro, Lázaro Cárdenas, etcétera.
Si bien no detendrán las balas, sí creemos que los poemas sirven como sensibilizadores, denuncias, testimonios, manifiestos y advertencias de lo que acontece en nuestras vidas cotidianas. La literatura, al igual que otras actividades como marchas, encuentros, protestas, análisis, son oportunidades de manifestar nuestra oposición a la muerte encapuchada y criticar las incapacidades de nuestros representantes gubernamentales para detener esta enorme ola de violencia.
Esta es, pues, una invitación a participar, con poemas, en un movimiento contra la violencia y la impunidad en las calles de nuestras ciudades.


Tengo dolor de país… es también una propuesta que se hermana con otras para testimoniar la presencia de la poesía como una manera de protesta, denuncia, testimonio y crítica contra la violencia y muerte cotidianas en nuestra calles.

Linkshttp://www.poetsagainstthewar.org/http://www.arquitrave.com/Ajuste_de_Cuentas/mameca.html

Cómo participar con poemas:
Mandar un poema que no exceda, preferentemente, el equivalente a una cuartilla, en Times New Roman a 12 puntos, y que incluya título, nombre de autor/a, edad (si así lo desea) y lugar de procedencia, a
johnytecate@hotmail.com.


Marcial Alejandro: poeta

Tomado de http://www.jornada.unam.mx/

La bohemia en México está de luto: murió ayer Marcial Alejandro
Insuficiencia renal aguda fue la causa del deceso del cantautor mexicano
Fundador del grupo La Nopalera, su nombre está relacionado con Radio EducaciónEugenia León, Betsy Pecanins y Tania Libertad, parte de la larga lista de intérpretes de sus temas Emilio Ebergenyi con su compadre Marcial Alejandro, en el bar Martell. Ahora están juntos, y hacen bien. Foto Carlos Cisneros
Por Arturo Cruz Bárcenas
Ayer, a las 14:20 horas, en el Hospital Los Ángeles de Periférico y Camino a Santa Teresa de esta ciudad, a los 54 años de edad falleció el cantante y compositor mexicano Marcial Alejandro, víctima de un choque irreversible por insuficiencia renal aguda. Sus restos fueron velados en la funeraria Gayosso Sullivan y hoy serán cremados en ese sitio, informó a La Jornada su mujer Clarisa Montaraz, vía telefónica.
Su nombre está y seguirá vinculado a la bohemia y a la bonhomía, a la amistad perdurable y al talento para crear décimas al momento, oportunas. Nació en el Distrito Federal en 1955. En 1973 ingresó a la Escuela Nacional de Música y en 1975 entró de contrabajista al grupo base del chileno Ángel Parra, hijo de Violeta Parra.
En 1977 comenzó su carrera de solista
Marcial Alejandro fundó el grupo La Nopalera y participó como compositor e intérprete en los cuatro discos de esta agrupación. En 1977 comenzó su trayectoria solista alternando con el proyecto EI 26. Su nombre estuvo ligado al concepto musical de Radio Educación.
En 1982 grabó su primer disco solista, titulado El corrido, en el que musicalizó dos textos del poeta Renato Leduc. En 1983 grabó su primer material homónimo de larga duración, publicado en 1984 por Ediciones Pentagrama. Participó en el Festival OTI Internacional en 1985, certamen en el cual resultó triunfador, tanto en su fase nacional como internacional, con su canción EI fandango aquí, interpretada por Eugenia León.
Postulado a un Ariel
Su tema Morir en el golfo fue postulado al premio Ariel por mejor música original para una película. En 1993 publicó su segundo disco: Aquí estoy, también en Pentagrama.
En 1994 realizó una gira por Argentina, en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, como invitado del compositor cubano Silvio Rodríguez. Se presentó en las ciudades de Rosario, Neuquén, y Santa Rosa (La Pampa), además de actuar en Colonia, Uruguay y Santiago de Chile.
En abril de 2004 lanzó al mercado su tercer álbum: Sin cruz, editado por Discos Espiral, y fue llamado por Alfonso Arau para actuar en su película Zapata, en el papel de trovador.
La cauda de voces que cantan o interpretaron sus creaciones es larga; figuran Margie Bermejo, Eugenia León, Maru Enríquez, Tania Libertad, Betsy Pecanins y Amparo Ochoa, así como la cantante japonesa Nobuyo Yagui, los argentinos Litto Nebbia y Litto Vitale, y la dominicana Sonia Silvestre, entre otros.
Desde hace 12 años actuaba con los también compositores David Haro y Rafael Mendoza en el espectáculo La Bohemia, que cada vez era un jazz, en el sentido de que la improvisación creativa daba el ritmo. Ninguna noche con los tres era igual. A la pregunta de qué repertorio se escucharía tal día, Marcial contestaba que nadie lo sabía. Simplemente uno seguía al otro o alguno podía cantar un tema ajeno, casi siempre producto de su inspiración ilimitada y sabrosa.
En el tintero se quedaron muchas cosas, muchas ideas, muchos recuerdos. La bohemia está de luto. La bohemia, con Marcial, era una forma de sobrellevar la vida, en una mesa de un bar o de Las Quince Letras, en Zacatecas. Amigo, ¿cómo estás?, preguntaba a la distancia, en los encuentros en los lugares donde la bohemia no tenía hora, aunque, decía el autor de Me lleva la tristeza, es mejor cuando va cayendo la noche.A Marcial Alejandro le sobreviven, además de su viuda Clarisa, sus dos hijos: Luz, de 22 años, y Marcial, de 32.

viernes, 20 de marzo de 2009

Este lunes 23 de Marzo:



Cinthya Reyes, poeta.

martes, 17 de marzo de 2009

El nombre del autor de Los amorosos será inscrito con letras de oro en el Congreso de Chiapas

Tomado de http://www.jornada.unam.mx

Durante el homenaje rendido al poeta Jaime Sabines, el pasado domingo, una multitud se congregó en la explanada del Palacio de Bellas ArtesFoto Micphotopress


El nombre de Jaime Sabines (1926-1999), uno de los poetas mexicanos más leídos, memorizados, citados, queridos y admirados por varias generaciones, debido a que sabe decir y transmitir las cosas con sencillez y profundidad, será inscrito en letras de oro en el recinto del Congreso, de su natal Chiapas.
Asimismo, se publicará en fecha próxima una serie de 125 cartas inéditas, correspondencia dirigida a su esposa Josefa Rodríguez, doña Chepita, según se dio a conocer el atardecer de este domingo, durante el maratón de poesía efectuado con motivo del décimo aniversario luctuoso del poeta chiapaneco, en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Aun cuando han transcurrido 10 años sin la presencia física del autor de Los amorosos, su fecunda voz poética permanece y se multiplica como en esa jornada, cuando decenas y decenas de voces dieron lectura a sus poemas, desde aquellos que transitan entre el amor y el des-encanto, entre la rebeldía y la entrega, hasta los que hablan con sencillez y sabiduría del amor a la vida, del dolor y la muerte, o de aquellos que sirven para enamorar o para reconfortarse en la ruptura.
Diversidad de registros y lecturas
Con Pablo Boullosa en la conducción, a partir de las 17 horas el maratón poético conjuntó más de cien personas-lectores y más de 3 mil asistentes. Una diversidad de registros y lecturas. Unas lentas, otras cortas. Otras más largas y sin trastabillar, en voz baja o declamando. Voces todas con distinto estilo personal, pero todas emocionadas por leer un poema de Sabines, o el poema preferido.
Al comienzo del homenaje, que llevó por título Recordando a Jaime Sabines: a estas horas aquí somos los amorosos, la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Teresa Franco, destacó que al igual que Amado Nervo y Rubén Darío, en su momento Jaime Sabines ha puesto ante los ojos de millares de lectores una poesía bruñida por la clara transparencia. Recordó la ocasión –ahora célebre– cuando, en marzo de 1996, Sabines congregó a miles de admiradores en el Teatro del Palacio de Bellas Artes. Un público, como el de ahora, ávido de escuchar sus versos.
En representación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Javier Álvarez Ramos, titular de la Secretaría de Educación de la entidad, dio a conocer que el Congreso del estado decretó 2009 el Año del poeta Jaime Sabines, y que del 19 al 25 de marzo se realizarán una serie de actividades en torno a la figura del poeta chiapaneco, en las que participaran los poetas José Emilio Pacheco y Ernesto Cardenal, entre otros.
Además, destacó el funcionario, a instancias de diversos sectores sociales, instituciones educativas y culturales, así como empresarios, el Congreso también acordó elevar en letras de oro, en dicho recinto, el nombre de Jaime Sabines, mismo que será develado el próximo 19 de marzo.
Poemas musicalizados
En charla aparte, la señora Josefa Rodríguez, viuda del poeta, adelantó que se va a publicar un libro de cartas que me escribió. Muchas de la época en que fuimos novios. Son aproximadamente 125 cartas inéditas.
Durante el maratón poético se intercalaron fragmentos de la voz e imagen de Sabines de su célebre recital en Bellas Artes y se contó con la participación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica; el grupo de marimberos Flor de Zentla, la interpretación de Por siempre Sabines, repertorio integrado por tres poemas, musicalizados por Julio César Oliva, interpretados por Irasema Terrazas (soprano) y Juan Carlos Laguna (guitarrista).

Benedetti por siempre