domingo, 28 de febrero de 2010

Muere el escritor Carlos Montemayor

Carlos Montemayor, escritor mexicano y uno de los más reconocidos investigadores sobre la represión a movimientos sociales en el país durante el siglo XX, murió de complicaciones de un cáncer en el estómago a la edad de 62 años.

Fue uno de los mayores conocedores de la represión oficial contra movimientos sociales en la segunda mitad del siglo pasado y hasta el último momento vocero de una comisión civil de mediación entre el gobierno federal y la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que reclama la desaparición por parte de las autoridades de dos de sus militantes.

El también poeta, tenor y promotor de las letras indígenas había sido reportado en estado de salud crítico a finales de febrero debido a un tumor en el estómago.

Apenas el 15 de diciembre, Montemayor recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el área de Literatura y Lingüística.

Montemayor nació el 13 de junio de 1947 en la ciudad de Parral, en el estado norteño de Chihuahua.

Estudió derecho y una maestría en letras iberoamericanas en la Universidad Nacional Autónoma de México. También realizó estudios orientales en el Colegio de México. Es autor de varios libros de poesía, relato y novela.

"Soy un escritor para quien el paisaje constituye no sólo una geografía sino un elemento vital de la acción humana y narrativa, y sobre todo, de la comprensión de la vida'', dijo Montemayor al diario Reforma en diciembre de 2009, unos días después de recibir el premio de Ciencias y Artes.

Uno de sus libros más conocidos es su novela "Guerra en el paraíso'' (1991) en la que narra el desarrollo de la guerrilla en el estado sureño de Guerrero en la década de 1970 y que derivó en una de las etapas de mayor represión a movimientos sociales conocida como ``guerra sucia''.

Aunque se trata de una novela, "uerra en el paraíso'' es considerado un referente sobre la guerra oficial contra la guerrilla.

Montemayor se integró en 2008 a una comisión de mediación entre el gobierno y el EPR, un grupo que apareció públicamente en 1996 y que en 2007 atentó contra gasoductos ante la desaparición de dos de sus militantes, identificados Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

La comisión concluyó sus labores de mediación en 2009 al considerar que el gobierno no mostró la voluntad necesaria para resolver la desaparición de los rebeldes, aunque en enero de 2010 se acordó reconstituirla y Montemayor fue ratificado como su vocero.




Tomado de

No hay comentarios:

Benedetti por siempre