miércoles, 23 de septiembre de 2009

Martha Ibarra, desde Guadalajara, nos informa de la FIL 2009


La FIL abrazará a José Emilio Pacheco

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerrará con broche de oro el festejo que a lo largo del año el país entero ha rendido al escritor José Emilio Pacheco en su 70 aniversario. Las actividades que se han preparado para esta celebración contemplan la imprescindible lectura de su poesía, una mesa crítica sobre su obra, y una reunión con mil representantes del público más fiel y devoto del poeta JEP: los jóvenes.

Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua ha preparado el texto de presentación que acompañará las actividades de Pacheco, y en el mismo destaca que este autor “es uno de los más notables escritores de la literatura mexicana, que ha sabido heredar de sus mayores lo que, transformado y rejuvenecido, legará a las nuevas generaciones: el gusto por las letras nacionales, la apertura a las literaturas de otras lenguas, la honestidad intelectual, el rigor cognoscitivo, la vocación insobornable y, sobre todo, la curiosidad infinita, el deseo o la necesidad de saberlo todo, que ya Alfonso Reyes les exigía a los jóvenes”.

Los colegas que acompañarán a Pacheco en su lectura poética en Guadalajara son el colombiano Darío Jaramillo, la argentina Tamara Kamenszain, los mexicanos Vicente Quirarte, de la ciudad de México, y Jorge Esquinca, de Guadalajara, así como su editor, Marcelo Uribe. La mesa en la que se analizará su obra, estará formada por la propia Kamenszain, el peruano Julio Ortega y el español Álvaro Salvador.

En la reunión con mil jóvenes José Emilio Pacheco conversará con estudiantes de preparatoria sobre Las batallas en el desierto, una novela corta publicada por primera vez en que condensa la capacidad memoriosa de Pacheco, que en este texto vuelca sus recuerdos infantiles del tránsito de su amada Ciudad de México a la modernización en los años 40 y 50, con su enorme conciencia y estilo poético, que decanta en el enamoramiento imposible de Carlitos y Mariana. Sin duda una sesión que promete ser memorable.


Homenaje a José Emilio Pacheco por sus 70 años

Domingo 29 de noviembre

Lectura de poesía
18:00 a 20:00 horas.
Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara
Participan: Darío Jaramillo (Colombia), Vicente Quirarte (México), Marcelo Uribe (México) y Jorge Esquinca (México)
Con la presencia de José Emilio Pacheco


Lunes 30 de noviembre

Mesa de críticos literarios
17:00 a 19:00 horas.
Salón José Luis Martínez, Expo Guadalajara
Participan: Julio Ortega, Tamara Kamenszain (Argentina), Álvaro Salvador (España) y Adolfo Castañón (México)


Martes 1 de diciembre

Mil jóvenes con José Emilio Pacheco
17:00 a 19:00 horas
Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara
Charla sobre Las batallas en el desierto.
Con la participación de José Emilio Pacheco

No hay comentarios:

Benedetti por siempre