miércoles, 4 de noviembre de 2009

Poetas migrantes, ya viene!!!‏

MANUEL CUEN INFORMA que todo se encuentra listo para la realización del

Segundo Encuentro de Poetas de la Migración

a realizarse los días 19 y 20 de noviembre de 2009 en las ciudades de San Luis, Somerton y Yuma, Arizona asi como en San Luis Rio Colorado, Sonora.

El Consulado de México en Yuma, Arizona con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, ha convocado a poetas de todas las nacionalidades cuya condición de migrantes los hace vivir una situación especial, a participar en el dicho evento y hasta el momento contamos con 20 poetas registrados mismos que provienen de ciudades situadas en los estados de California, Arizona y Texas y en Baja California y Sonora, pero el registro sigue abierto.

El tema principal del material con el que se participa es “De las independencias al Bicentenario; poesía, movimientos sociales y migración” y deberá sujetarse a una intervención promedio de diez minutos. Los autores pueden participar con lectura de obra, ponencia o cualquier tipo de presentación electrónica. Podrán promover sus libros durante el evento. También se aceptarán propuestas con tema libre.

La Conferencia Magistral del encuentro será impartida por Gabriel Trujillo Muñoz, médico, novelista, poeta, narrador y ensayista. Actualmente es catedrático de la UABC. Es un escritor comprometido con el oficio, con una riquísima producción literaria que lo ubica como uno de los autores más importantes de la frontera mexicana. Su incursión en la crítica de las artes plásticas enriquece teóricamente las propuestas estéticas de estos creadores. Entre las muchas distinciones que ha merecido su obra están los Premios Estatales de Literatura en las categorías de ensayo (1990), periodismo cultural (1992), poesía y novela (1994) y cuento para niños (2000).Algunos de sus libros publicados son: poesía: Moridero (1987), Tras el espejismo (1989), Atisbos (1991), A plena luz (1992), Don de lenguas (1994). Narrativa: La isla de los magos (1989); periodismo cultural: Alabanzas y vituperios (1990), Señas y reseñas (1992); ensayos: La ciencia ficción: Literatura y conocimiento (1990), Carlos Coronado (1993), Las rutas de la luz (1995); novela: Laverinto (1994), Mezquite Road (Editorial Planeta, 1995). Su obra aparece en las antologías más importantes de la literatura fronteriza y en las revistas y suplementos culturales de diarios y revistas nacionales y extranjeros.

Por otra parte, entre las presentaciones de libro ya registradas se cuenta con la participación de Adela Castillo quien es originaria de Mexicali, Baja California. Es autora de cinco obras de poesía, “Paisajes internos” y “Mundo mío”, y una antología del foro Poetas el Mundo “Sueños compartidos” que ella fundó y coordina desde Salinas, California, donde actualmente reside. Fue nominada (2008) al galardón “Champion of The Arts Award” que otorga el Consejo de las Artes del condado de Monterey, California. Presenta su libro de poesía “Solo amor”

También está confirmada la participación de la escritora Violeta Zúñiga (Dallas, TX) quien nació en el pequeño poblado de Fabens, Texas—28 millas al sureste de El Paso. Desciende de inmigrantes: su padre, Salvatore Ponzio, provino de Génova, Italia y su madre, Adela Bernal de Villa Ahumada, de México. Ya adulta ingresó a la educación superior y obtuvo su título de Maestría en Artes en noviembre de 2007. Presenta su libro de poesías, “Jardín del Amor”.
Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Benedetti por siempre