miércoles, 16 de diciembre de 2009

Entre muros de piedra

Los investigadores Elisa Villalpando, arqueóloga del Centro INAH Sonora y Randall Mc Guire, presentaron este 15 de diciembre su libro Entre muros de piedra, la arqueología del Cerro de Trincheras, publicado por el Instituto Sonorense de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Los comentarios estuvieron a cargo de Fernando Tapia, quien realizó el prólogo del libro y de Laura Pescador. En el evento se contó con la asistencia de Poly Coronel Gándara, directora del Instituto Sonorense de Cultura, como invitada especial.

La temática de esta obra se basa en la riqueza arqueológica del Cerro de Trincheras, ubicado en el noroeste de México, en el que destaca la existencia de dos estructuras arquitectónicas que le dan carácter de asentamiento de primer orden: La Concha y El Caracol. Dentro de estas zonas se encontraron muros, veredas, anillos de roca lítica tallada, instrumentos de hueso que fueron sujetos a investigación obteniendo como resultado las páginas de esta obra.

El proyecto de investigación sobre el sitio arqueológico del proyecto Cerro de Trincheras es un buen ejemplo de los avances logrados en el conocimiento profundo de una región de Sonora. Este estudio es el resultado de la intensa labor que por años ha realizado un excelente equipo de especialistas y de entusiastas colaboradores, coordinado por los arqueólogos Elisa Villalpando y Randall Mc Guire.

En el prólogo, Fernando Tapia señala que “las aportaciones de esta relevante investigación, además de enriquecer los acervos para la consulta y referencia en el campo académico, complementa en gran medida otros aspectos sociales y culturales del proyecto Cerro de Trincheras. Gracias a ello, el municipio de Trincheras, el Gobierno de Sonora y sus dependencias, así como el Gobierno Federal a través del Centro INAH Sonora, coordinan esfuerzos para establecer un centro interpretativo ligado al sitio arqueológico, con el fin de difundir el conocimiento de esta imporante región de México. Visitantes nacionales y extranjeros contribuirán al desarrollo del turismo cultural en la región y a la preservación y cuidado de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sonora”.

En el marco de la presentación del libro, se dio a conocer que este recinto contará con tres diferentes etapas que incluyen una estación científica, museo de sitio, centro de visitantes, talleres, entre otros. Representantes del ayuntamiento de Trincheras expusieron la decisión del gobernador Guillermo Padrés de apoyar con recursos por 10 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del sitio, el cual tendrá un área total de 1,304 metros cuadrados. La construcción de este centro arqueológico cultural, también aportará nuevos empleos para beneficio de los habitantes del municipio de Trincheras, Sonora.

Elisa Villalpando Canchola
Candidato a Doctor por el Colegio de México, arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1978. es investigadora titular del Centro INAH Sonora desde hace 30 años, interesada en el estudio de los grupos de cazadores recolectores y pescadores de las islas y costas de Sonora, comunidades agricultoras del desierto, prácticas funerarias, rutas de intercambio y objetos ornamentales en conchas marinas, arqueología histórica y legislación arqueológica. Ha dirigido y asesorado proyectos arqueológicos en Sonora desde 1984, con más de 70 publicaciones y ediciones diversas.

Randall McGuire
Doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Profesor e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Binghamton en el estado de Nueva York y profesor asociado del Fernand Braudel Center SUNY Binghamton desde 1983, con especialización en estudios de los nativos americanos, marxismo, teoría social, crítica y práxis, desigualdades y estratificación, así como en arqueología del norte de México y del suroeste de Estados Unidos, arqueología histórica y etnohistoria. Ha publicado catorce libros y 120 artículos en editoriales de los Estados Unidos y México, y dirigido proyectos arqueológicos en el área de la Tradición Trincheras desde 1985.

No hay comentarios:

Benedetti por siempre