miércoles, 16 de diciembre de 2009

Servicios digitales para treinta bibliotecas de Sonora

El Instituto Sonorense de Cultura Informa:

A partir del próximo año, nuestra entidad tendrá 115 bibliotecas con equipo de cómputo y acceso a nuevas tecnologías, pues treinta recintos se encuentran en proceso de instalación del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (Fase IV), que se sumarán a los 85 que ya cuentan con este equipo.

Actualmente se establecen estos 30 módulos en igual número de bibliotecas de: Arivechi, Arizpe, Bacanora, Ciudad Obregón (Cajeme), Divisaderos, La Colorada (Tecoripa), Tubutama, Hermosillo, Agiabampo, Citavaro, Moroncárit, Colonia Unión e Islas Las Viejas, Yavaros (Huatabampo); Puerto Libertad, Pitiquito, San Felipe de Jesús, Bahía de Lobos (San Ignacio Río Muerto), Golfo de Santa Clara (San Luis Río Colorado), San José de Batuc –Batuquito- (San Pedro de la Cueva), y Santa Cruz y El Novillo -Campamento El Águila- (Soyopa).

La inversión aproximada es de $1’954,000 M. N., y una cobertura del 94.44% de municipios y el 82.14% en materia de bibliotecas de la Red Estatal, que se traduce en 614 equipos de cómputo para 115 bibliotecas públicas.

Módulos de Servicios Digitales en bibliotecas públicas del estado de Sonora

Este programa consiste en fortalecer y modernizar los recintos bibliotecarios a través de su equipamiento y formación tecnológica, ofreciendo servicios digitales públicos y gratuitos a los usuarios, y la oportunidad de acceder a la información global y a los descubrimientos más recientes en materia de investigación y noticias de interés vía Internet.

El equipamiento de los módulos se realizó de acuerdo a su situación geográfica y poblacional, siendo estos: De soporte con 12 computadoras; de cobertura con seis y de atención especial con tres. Además de impresoras láser, cámara web, Access Point y reguladores de voltaje.

Con la firma de un convenio entre la Federación y el Gobierno del Estado de Sonora, y la colaboración de los municipios mediante un Acta de Cabildo, la biblioteca de cada municipio recibe el módulo en comodato, para ofrecer estos beneficios a su comunidad.


Gracias a la participación de los ayuntamientos y las asociaciones, hoy en día las bibliotecas públicas de Sonora cuentan con espacios más dignos para la búsqueda de información recreativa, formativa, tecnológica y científica, que permiten obtener mayores oportunidades en los diferentes niveles educativos.


Servicios digitales en bibliotecas públicas
Por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones, la biblioteca ofrece la oportunidad de realizar tareas con la paquetería de Office (Word, Excel, Power Point, Publisher, Access, etc.), Enciclomedia, y Enciclopedia Encarta 2004 y 2005; se imparten cursos básicos de Internet, para realizar búsquedas de manera independiente, correo electrónico, messenger, Word, Excel y Power Point, entre otros.

El personal encargado del módulo está capacitado para brindar asesoría. La Dirección General de Bibliotecas del Conaculta en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), imparte cursos de capacitación a bibliotecarios con duración total de 72 horas, en los que se ofrece una introducción al Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas, e información sobre temas como asesoría básica de operación, seguimiento del manejo del MSD y estrategias para mejorar el servicio.

Para la presentación y respaldo de tareas escolares, algunos módulos digitales cuentan con los servicios de scanner, impresión, fotocopiadora, discos compactos y disquete.

¡Aprovecha todas las herramientas de apoyo que ofrecen las bibliotecas públicas; hay una cerca de ti!

No hay comentarios:

Benedetti por siempre