viernes, 6 de febrero de 2009

Efemerides de Febrero (del 01 al 09)

En febrero se recuerdan, entre otros, los nacimientos de las escritoras María Elena Walsh (Argentina), Mariblanca Sabás Alomá (Cuba), Julia de Burgos (Puerto Rico) y de Gertrude Stein (Estados Unidos).
Y un día de febrero de 1545, la reina Catalina Howard fue ejecutada por orden de su marido, Enrique VIII de Inglaterra.

1 de febrero
1873 Fallece la escritora cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Fue una de las figuras femeninas de más relieve dentro del panorama literario y artístico del siglo XIX de Cuba y España. En este último país vivió por largas temporadas. A los nueve años escribe sus primeros versos. A los 22, viaja a España, donde inicia su carrera literaria. En 1841 publica Sab, considerada la primera novela antiesclavista. En sus novelas, poemas y obras de teatro, reivindicó a las mujeres. En 1858 dio a conocer Baltazar, considerada una de las obras maestras del teatro romántico. Fue una tenaz defensora de las mujeres escritoras. Criticó la actitud de la Academia Española por negar el ingreso de las mujeres a esa institución.

1930 Nace, en Buenos Aires, María Elena Walsh (1930), escritora y compositora de importante trayectoria internacional. Destacada dramaturga, guionista de televisión y autora de canciones dedicadas a las niñas y niños, ha publicado Otoño imperdonable (1947), Apenas viaje (1958), Hecho a mano (1965), Cancionero contra el mal de ojo, entre otros libros.

2001 En España, el servicio filatélico de Correos y Telégrafos pone en circulación un sello con la inscripción Campaña Internacional contra la Violencia Doméstica.

2003 Las astronautas Kalpana Chawla, de India, y Laurel Clark, de Estados Unidos, mueren al estallar el transformador espacial Columbia cuando regresaba a la Tierra, al finalizar su misión. A bordo también viajaban cinco astronautas varones.

3 de febrero
1874 Nace, en Pennsylvania, la escritora Gertrude Stein (1874-1946). Aunque estudia la carrera de medicina, su gran pasión fue la literatura. Ejerció influencia entre los escritores de su generación. Fue amiga de Picasso y ayudó a Matisse. Fijó su residencia en París donde vivió hasta su muerte en compañía de Alice B.,Toklas, su secretaria y amiga. Ayudó económicamente a jóvenes escritores, entre ellos a Shewood Anderson, Thornton, Wilder y Ernest Hemingway. Además de escribir novelas, compuso óperas como La madre de todos nosotros, basada en la vida de la sufragista norteamericana Susan B. Anthony, con música de Virgil Thompson. También se relacionó de modo activo con los cubistas, debido su interés por el arte moderno.

1980 Gro Harlem Brundtland (1939), militante del Partido Laborista de Noruega, asume el cargo de primera ministra y la jefatura de su Partido, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar estos dos cargos. Para la conformación de su gabinete, elige a ocho mujeres. Posteriormente, vuelve a ejercer como primera ministra en mayo de 1986 y en noviembre de 1992. Luego de 15 años de permanecer en la escena política de su país, Gro Harlem se retira para dedicarse a causas como el medio ambiente, la salud y la defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido presidenta de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por sus contribuciones a la paz, el desarrollo y el medio ambiente, recibe varios galardones, como el Premio del Tercer Mundo (1988), la distinción Indira Gandhi (1988), la Medalla de Oro Dag Hammarskjöld (1991) y el Premio Carlomagno (1994).

4 de febrero
1792 Theroigne de Mericourt (1762-1817), activa participante de la Revolución Francesa y defensora de los derechos de las mujeres, es saludada en el Club de los Jacobinos como “una de las primeras amazonas de la libertad” y “presidenta de su sexo”.

1893 Fallece, en España, Concepción Arenal (1820-1893), pionera de la educación femenina. En 1842, es la primera mujer que logra estudiar en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid vistiendo ropa masculina, eludiendo la prohibición que impedía el ingreso de las mujeres a la universidad. Contrae matrimonio con Fernando García Carrasco, abogado y periodista de tendencia liberal, con quien comparte labores periodísticas en el diario La Iberia. Fue una persistente defensora del derecho de las mujeres a tener una educación superior, criticando duramente las leyes que contribuían a su marginación. Escribió varios libros para exponer sus ideas sobre la emancipación femenina, como La mujer del porvenir, La educación de la mujer, El estado actual de la mujer en España, entre otros. En 1868, fue nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres. Integró la Junta Directiva del Ateneo de Señoras y actuó como Secretaria General de la Cruz Roja.

1967 Se suicida Violeta Parra (1917-1967), cantautora, recopiladora del folklore y artista plástica chilena, y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Autora de un centenar de canciones, donde destaca Gracias a la Vida, un clásico a nivel internacional. En 1964, fue la primera mujer artista de América Latina en exhibir en el Museo del Louvre una colección de sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre.

2003 Naciones Unidas elige a Elizabeth Odio Benito (Panamá/Costa Rica), Maureen Harding Clark (Islandia), Fatoumata Diarra (Malí), Akua Kvenyehia (Ghana), Navanethe Pillay (Sudáfrica) y Silvia Steiner (Brasil), como juezas ante la Corte Penal Internacional (CPI), máximo órgano mundial creado para juzgar crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. En total, el CPI cuenta con 18 jueces entre mujeres y hombres. 5 de febrero 1994 Muere María Cavalleri (1947-1994), destacada enfermera italiana comprometida con la causa de la revolución en Nicaragua. Como una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, realizó una importante labor capacitando a las parteras empíricas desde una perspectiva feminista.

5 de febrero
1994 Muere María Cavalleri (1947-1994), destacada enfermera italiana comprometida con la causa de la revolución en Nicaragua. Como una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, realizó una importante labor capacitando a las parteras empíricas desde una perspectiva feminista.

7 de febrero
1849 Nace Mercedes Cabello de Carbonera (1849-1909), considerada la iniciadora de la novela moderna en el Perú. Se consagró como escritora y defensora de los derechos de la mujer a raíz de la publicación de cinco artículos suyos que, con el título “La influencia de la mujer en la civilización”, fueron dados a conocer en El Álbum periódico editado por las escritoras Carolina Freire de Jaimes y Juana Manuela Gorriti, en 1874. En estos textos, la autora apelaba al gobierno para que implantara políticas que favorecieran la educación femenina. Su producción novelística abarca de 1886 a 1892, destacando El Conspirador, novela política que retrata con agudeza a la clase política de la época a la que critica sin concesiones. Por ello fue objeto de ataques y burlas del mundo literario y político que, con el tiempo, resultaron insoportables conduciéndola al ostracismo. Murió víctima de una enfermedad mental en el manicomio de Lima.

2002 Fallece Lilí Del Mónico, artista y empresaria paraguaya, fundadora, junto a Josefina Plá, Olga Blinder y José Laterza Parodi, del grupo Arte Nuevo, que trajo el arte moderno al Paraguay.

9 de febrero
1978 La escritora Carmen Conde (1907–1996) es la primera mujer en ingresar a la Real Academia de la Lengua Española. Sus obras más conocidas son:Júbilos (1934), Pasión del verbo (1944), Ansia de la gracia (1945), Mujer sin edén (1947), Sea la luz (1947), y Derribado arcángel (1960). En 1995 publicó Empezando la vida, volumen dedicado a los recuerdos de su infancia. Es autora de las biografías sobre Menéndez Pidal (1969) y Gabriela Mistral (1971). En 1967, publicó la antología titulada Once grandes poetisas Américo-hispanas (1967). En 1980 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla, y en 1987 el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

Fuente: http://www.mujereshoy.com/secciones/1720.shtml

No hay comentarios:

Benedetti por siempre