viernes, 6 de febrero de 2009

Hoy se recuerda a Jorge Guillén


Jorge Guillén nació en Valladolid, España, el 18 de Enero de 1893, y falleció en Málaga, el 6 de Febrero de 1984. Fue un poeta español, integrante de la Generación del 27. Su vida transcurre paralela a la de su amigo Pedro Salinas, a quien sucedió como lector de español en La Soborna

desde 1917 a 1923. Fue también lector de Español en la Universidad de Oxford (1929-1931). Exiliado, se establece en los Estados Unidos y prosigue allí su docencia universitaria. Al jubilarse, reside en Italia, donde contrae segundas nupcias, para trasladarse posteriormente a Málaga.
En !976
se le concede el premio Miguel de Cervantes, máximo galardón para escritores de lengua española. En 1977 recibe el Premio Internacional Alfonso Reyes. Fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 1983, un año antes de morir. Sus restos mortales reposan en el Cementerio Anglicano de San Jorge, Málaga.

1 comentario:

Fred Alvarez Palafox dijo...

Hola Sylvia:
Carlos Fuentes escribió hace 11 años estás líneas sobre Guillén y Paz, dijo:
"El gran acierto de Paz fue darle pensamiento a la poesía y poesía al pensamiento. Contagió su prosa de relámpagos metafóricos y su poesía de lucidez discursiva. Quizás ésta fue su singularidad, siendo, como todo gran creador, heredero de una tradición. Acaso los poetas modernos de lengua española a los que más tuvo Paz en deuda fueron Jorge Guillén y Emilio Prados...."
El texto completo en El País, Miércoles 13 mayo 1998, y para los amigos en:
http://fredalvarez.blogspot.com/2008/12/mi-amigo-octavio-paz-fuentes.html

Benedetti por siempre