viernes, 18 de diciembre de 2009
Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso
© FUNDACIÓN NOBEL 2009
Cada palabra sabe algo sobre el círculo vicioso
¿TIENES UN PAÑUELO? me preguntaba mi madre cada mañana en la puerta de casa, antes de que yo saliera a la calle. Yo no tenía el pañuelo, y como no lo tenía, regresaba a la habitación y sacaba un pañuelo. No tenía el pañuelo cada mañana, porque cada mañana aguardaba la pregunta. El pañuelo era la prueba de que mi madre me protegía por la mañana. A otras horas del día, más tarde o en otras circunstancias, quedaba a merced de mí misma. La pregunta ¿TIENES UN PAÑUELO? era una ternura indirecta. Una directa hubiera sido penosa, algo que no existía entre los campesinos. El amor se disfrazaba de pregunta. Sólo así podía decirse a secas, en tono de orden, como las maniobras del trabajo. El hecho de que la voz fuera áspera realzaba incluso la ternura. Cada mañana estaba yo una vez sin pañuelo en la puerta, y una segunda vez con pañuelo. Sólo después salía a la calle, como si con el pañuelo también estuviera mi madre.
Y veinte años más tarde estaba hacía tiempo sola en la ciudad, como traductora en una fábrica de maquinarias. A las cinco de la mañana me levantaba, y a las seis y media empezaba el trabajo. Por la mañana resonaba el himno sobre el patio de la fábrica a través del altavoz, durante la pausa del mediodía se escuchaban los coros de los obreros. Pero los obreros, que estaban comiendo, tenían ojos vacíos como hojalata, manos embadurnadas de aceite, y su comida estaba envuelta en papel de periódico. Antes de comerse un trocito de tocino, le quitaban la tinta del periódico rascándola con el cuchillo. Dos años transcurrieron al trote de la cotidianeidad, cada día igual al otro.
Al tercer año se acabó la igualdad de los días. En el transcurso de una semana entró tres veces en mi oficina, a primera hora de la mañana, un hombre gigantesco, de huesos sólidos, con ojos azules centelleantes, un coloso del Servicio Secreto.
La primera vez me insultó de pie y se marchó.
La segunda vez se quitó el impermeable, lo colgó en una percha del armario y se sentó. Aquella mañana yo había traído de casa unos tulipanes y los estaba acomodando en el florero. El tipo me observaba y alabó mi inusual conocimiento del ser humano. Su voz era resbaladiza. Sentí un gran desasosiego. Impugné su elogio y le aseguré que sabía algo de tulipanes, pero nada del ser humano. Entonces me dijo en tono malicioso que él me conocía mejor que yo a los tulipanes. Luego se colgó del brazo el impermeable y se marchó.
La tercera vez se sentó y yo permanecí de pie, porque había dejado su cartera sobre mi silla. No me atreví a ponerla en el suelo. Me insultó tratándome de necia redomada, holgazana, putilla, tan corrompida como una perra vagabunda. Empujó los tulipanes hasta casi el borde de la mesa, en cuyo centro puso una hoja de papel vacía y un lápiz. Rugió: escribe. De pie, empecé a escribir lo que me iba dictando. Mi nombre con fecha de nacimiento y dirección. Y después que yo, independientemente de la proximidad o del parentesco, no le diría a nadie que..., y entonces llegó la horrible palabra: colaborez, iba a colaborar. Esta palabra ya no la escribí. Puse el lápiz a un lado y me dirigí a la ventana, por la que miré hacia la polvorienta calle. No estaba asfaltada, baches y casas gibosas. Y esa calleja ruinosa se llamaba, encima, Strada Gloriei: calle de la gloria. En la calle de la gloria había un gato trepado en la morera desnuda. Era el gato de la fábrica y tenía una oreja desgarrada. Encima de él brillaba el sol matinal como un tambor amarillo. Dije: N-am caracterul. No tengo este carácter. Se lo dije a la calle, fuera. La palabra CARÁCTER puso histérico al hombre del Servicio Secreto. Rompió la hoja y tiró los trozos al suelo. Pero probablemente se le ocurrió que tendría que presentarle a su jefe la prueba de que había intentado incorporarme a su red de espionaje, porque se agachó, recogió todos los trozos en una mano y los metió en su cartera. Luego lanzó un profundo suspiro y, en medio de su derrota, arrojó hacia la pared el florero con los tulipanes, que se estrelló y crujió como si hubiera dientes en el aire. Con la cartera bajo el brazo dijo en voz queda: esto lo pagarás muy caro. Te ahogaremos en el río. Como hablando conmigo misma dije: Si firmo eso ya no podré vivir conmigo y tendría que hacerlo yo. Mejor háganlo ustedes. Y al instante la puerta de la oficina ya estaba abierta y él se había marchado. Y fuera, en la Strada Gloriei, el gato de la fábrica había saltado del árbol al tejado de la casa. Una de las ramas se mecía como un trampolín.
Al día siguiente comenzó el tira y afloja. Yo debía desaparecer de la fábrica. Cada mañana a las seis y media tendría que presentarme ante el director, con el que cada mañana estaban el jefe del sindicato y el secretario el Partido. Y así como en otros tiempos me preguntaba mi madre: ¿tienes un pañuelo? ahora me preguntaba cada mañana el director: ¿Has encontrado otro trabajo? Y yo le respondía cada vez lo mismo: No estoy buscando ninguno. Estoy a gusto aquí en la fábrica, quisiera quedarme hasta la jubilación.
Una mañana llegué al trabajo y mis voluminosos diccionarios estaban en el suelo del pasillo, junto a la puerta de mi oficina. La abrí, y había un ingeniero sentado a mi escritorio. Me dijo: aquí se llama a la puerta antes de entrar. Ahora estoy aquí yo, y tú ya no tienes nada que hacer en este despacho. A casa no podía irme, porque habrían tenido un pretexto para despedirme por faltar sin permiso. Ahora no tenía oficina, y con mayor razón tenía que ir cada día normalmente al trabajo, por ningún motivo debía ausentarme.
Para seguir leyendo da click AQUÍ
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Entre muros de piedra
La temática de esta obra se basa en la riqueza arqueológica del Cerro de Trincheras, ubicado en el noroeste de México, en el que destaca la existencia de dos estructuras arquitectónicas que le dan carácter de asentamiento de primer orden: La Concha y El Caracol. Dentro de estas zonas se encontraron muros, veredas, anillos de roca lítica tallada, instrumentos de hueso que fueron sujetos a investigación obteniendo como resultado las páginas de esta obra.
El proyecto de investigación sobre el sitio arqueológico del proyecto Cerro de Trincheras es un buen ejemplo de los avances logrados en el conocimiento profundo de una región de Sonora. Este estudio es el resultado de la intensa labor que por años ha realizado un excelente equipo de especialistas y de entusiastas colaboradores, coordinado por los arqueólogos Elisa Villalpando y Randall Mc Guire.
En el prólogo, Fernando Tapia señala que “las aportaciones de esta relevante investigación, además de enriquecer los acervos para la consulta y referencia en el campo académico, complementa en gran medida otros aspectos sociales y culturales del proyecto Cerro de Trincheras. Gracias a ello, el municipio de Trincheras, el Gobierno de Sonora y sus dependencias, así como el Gobierno Federal a través del Centro INAH Sonora, coordinan esfuerzos para establecer un centro interpretativo ligado al sitio arqueológico, con el fin de difundir el conocimiento de esta imporante región de México. Visitantes nacionales y extranjeros contribuirán al desarrollo del turismo cultural en la región y a la preservación y cuidado de uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sonora”.
En el marco de la presentación del libro, se dio a conocer que este recinto contará con tres diferentes etapas que incluyen una estación científica, museo de sitio, centro de visitantes, talleres, entre otros. Representantes del ayuntamiento de Trincheras expusieron la decisión del gobernador Guillermo Padrés de apoyar con recursos por 10 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del sitio, el cual tendrá un área total de 1,304 metros cuadrados. La construcción de este centro arqueológico cultural, también aportará nuevos empleos para beneficio de los habitantes del municipio de Trincheras, Sonora.
Elisa Villalpando Canchola
Candidato a Doctor por el Colegio de México, arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en 1978. es investigadora titular del Centro INAH Sonora desde hace 30 años, interesada en el estudio de los grupos de cazadores recolectores y pescadores de las islas y costas de Sonora, comunidades agricultoras del desierto, prácticas funerarias, rutas de intercambio y objetos ornamentales en conchas marinas, arqueología histórica y legislación arqueológica. Ha dirigido y asesorado proyectos arqueológicos en Sonora desde 1984, con más de 70 publicaciones y ediciones diversas.
Randall McGuire
Doctor en antropología por la Universidad de Arizona. Profesor e investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Binghamton en el estado de Nueva York y profesor asociado del Fernand Braudel Center SUNY Binghamton desde 1983, con especialización en estudios de los nativos americanos, marxismo, teoría social, crítica y práxis, desigualdades y estratificación, así como en arqueología del norte de México y del suroeste de Estados Unidos, arqueología histórica y etnohistoria. Ha publicado catorce libros y 120 artículos en editoriales de los Estados Unidos y México, y dirigido proyectos arqueológicos en el área de la Tradición Trincheras desde 1985.
Servicios digitales para treinta bibliotecas de Sonora
A partir del próximo año, nuestra entidad tendrá 115 bibliotecas con equipo de cómputo y acceso a nuevas tecnologías, pues treinta recintos se encuentran en proceso de instalación del Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas (Fase IV), que se sumarán a los 85 que ya cuentan con este equipo.
Actualmente se establecen estos 30 módulos en igual número de bibliotecas de: Arivechi, Arizpe, Bacanora, Ciudad Obregón (Cajeme), Divisaderos, La Colorada (Tecoripa), Tubutama, Hermosillo, Agiabampo, Citavaro, Moroncárit, Colonia Unión e Islas Las Viejas, Yavaros (Huatabampo); Puerto Libertad, Pitiquito, San Felipe de Jesús, Bahía de Lobos (San Ignacio Río Muerto), Golfo de Santa Clara (San Luis Río Colorado), San José de Batuc –Batuquito- (San Pedro de la Cueva), y Santa Cruz y El Novillo -Campamento El Águila- (Soyopa).
La inversión aproximada es de $1’954,000 M. N., y una cobertura del 94.44% de municipios y el 82.14% en materia de bibliotecas de la Red Estatal, que se traduce en 614 equipos de cómputo para 115 bibliotecas públicas.
Módulos de Servicios Digitales en bibliotecas públicas del estado de Sonora
Este programa consiste en fortalecer y modernizar los recintos bibliotecarios a través de su equipamiento y formación tecnológica, ofreciendo servicios digitales públicos y gratuitos a los usuarios, y la oportunidad de acceder a la información global y a los descubrimientos más recientes en materia de investigación y noticias de interés vía Internet.
El equipamiento de los módulos se realizó de acuerdo a su situación geográfica y poblacional, siendo estos: De soporte con 12 computadoras; de cobertura con seis y de atención especial con tres. Además de impresoras láser, cámara web, Access Point y reguladores de voltaje.
Con la firma de un convenio entre la Federación y el Gobierno del Estado de Sonora, y la colaboración de los municipios mediante un Acta de Cabildo, la biblioteca de cada municipio recibe el módulo en comodato, para ofrecer estos beneficios a su comunidad.
Gracias a la participación de los ayuntamientos y las asociaciones, hoy en día las bibliotecas públicas de Sonora cuentan con espacios más dignos para la búsqueda de información recreativa, formativa, tecnológica y científica, que permiten obtener mayores oportunidades en los diferentes niveles educativos.
Servicios digitales en bibliotecas públicas
Por medio de las tecnologías de la información y comunicaciones, la biblioteca ofrece la oportunidad de realizar tareas con la paquetería de Office (Word, Excel, Power Point, Publisher, Access, etc.), Enciclomedia, y Enciclopedia Encarta 2004 y 2005; se imparten cursos básicos de Internet, para realizar búsquedas de manera independiente, correo electrónico, messenger, Word, Excel y Power Point, entre otros.
El personal encargado del módulo está capacitado para brindar asesoría. La Dirección General de Bibliotecas del Conaculta en colaboración con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), imparte cursos de capacitación a bibliotecarios con duración total de 72 horas, en los que se ofrece una introducción al Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas, e información sobre temas como asesoría básica de operación, seguimiento del manejo del MSD y estrategias para mejorar el servicio.
Para la presentación y respaldo de tareas escolares, algunos módulos digitales cuentan con los servicios de scanner, impresión, fotocopiadora, discos compactos y disquete.
¡Aprovecha todas las herramientas de apoyo que ofrecen las bibliotecas públicas; hay una cerca de ti!
domingo, 22 de noviembre de 2009
XII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA NICOLÁS GUILLÉN 2009
1.Podrán participar todos los poetas residentes u oriundos de los países del Caribe hispano (Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana), y los poetas hispanohablantes de Belice con un poemario inédito, escrito en español, de temática libre, y con una extensión única de diez cuartillas.
2. No podrán participar autores que hayan obtenido con anterioridad este premio. Sí pueden participar quienes hayan ganado menciones.
3. Los trabajos --firmados con seudónimo y escritos en letra arial o times new roman No. 14 a dos espacios-- se enviarán por correo electrónico en formato word a asere40@prodigy.net.mxEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla antes del 30 de noviembre de 2009. En archivo adjunto, identificado con el seudónimo, se incluirán los siguientes datos: nombres y apellidos, dirección de correo electrónico, dirección postal y ficha curricular del autor o la autora.
4. El jurado estará integrado por tres escritores, de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer después de que hayan emitido su fallo.
5. El premio consiste en 18 mil pesos mexicanos, la publicación del cuaderno en papel (1000 ejemplares) con derecho del diez por ciento para el autor (100 ejemplares), y diploma.
6. La Universidad de Quintana Roo depositará 12 mil pesos mexicanos en la cuenta bancaria del autor premiado a finales de diciembre de 2009.
7. El escritor mexicano Jorge González Durán depositará seis mil pesos mexicanos en la cuenta bancaria del autor premiado a finales de diciembre de 2009.
8. La Universidad de Quintana Roo, en el primer semestre de 2009, financiará la publicación del cuaderno y el envío del diez por ciento de la publicación (100 ejemplares) al autor premiado
9. La Universidad de Quintana Roo y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba entregarán diplomas al autor ganador, a quienes obtengan menciones y a los miembros del jurado.
10. La revista mexicana Río Hondo, en su segunda edición de 2010, publicará uno de los poemas premiados, y en los números siguientes un poema de cada cuaderno que obtenga mención.
11. La Universidad de Quintana Roo publicará los poemas premiados en los números de su revista Gaceta del año 2010.
12. El resultado del premio, único e indivisible, será dado a conocer el 15 de diciembre de 2009 a través de medios electrónicos y de papel del Caribe mexicano. Al autor premiado se le notificará a través de un mensaje electrónico.
13. El jurado podrá otorgar cuantas menciones estime, consistentes en diplomas.
14. No habrá actividad de premiación.
15. El autor premiado conserva sus derechos de autor para posteriores ediciones.
16. Los libros que no obtengan premio ni menciones serán borrados.
17. Cualquier duda o cambio serán asumidas y resueltas por el comité organizador del concurso.
lunes, 9 de noviembre de 2009
BAJO EL ASEDIO DE LOS SIGNOS
BAJO EL ASEDIO DE LOS SIGNOS
[9:00 – 12:00 horas] Taller de narración oral de cuentos y música
para niños y niñas, Colegio Niebla
Ecos en las letras
Mtra. Mara Abdala Torres
(continua miércoles 11 y jueves 12 de noviembre)
[11:30 horas] Presentación del libro, Sala 4 de Tutorías - ITSON Nainari
Mar que es Arena, Danzones y Espejos
José Carlos Esquer
Miércoles 11 de noviembre
[12:00 horas] Presentación del Libro, Comisariado Ejidal del Yaqui
Pueblo Yaqui, Alma Grande - Espíritu Fuerte, de Gloria Barragán
José Terán y la autora.
Jueves 12 de noviembre
[18:00 horas] Subsede Plaza Santa Fe Spring, Navojoa Sonora.
Poesía en voz Alta: narradoras y poetas
Gerardo del Real
Silvia Rousseau
Mara Romero
David Cibrián
Elia Casillas
Presentación del libro
El día que la muerte murió, Abdul Machi García
Con exposición de pinturas:
Luís Martín Sahagún y a Rolando Bracamontes
Viernes 13 de noviembre
[9:00 – 12:00 horas] Lectura infantil
para niños y niñas, Instituto Libertad (Primaria)
Abuelo Cuentacuentos
Daniel Camacho Higuera
[11:30 horas] Presentación del Libro, Reservado Casa-Club ITSON
Sho-shan y la Dama Oscura, de Eve Gil.
Manuel Parra Aguilar, Javier Munguia y la Autora.
Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”
Emilia Buitimea (Cajeme)
Sandra Mortis (Cajeme)
Rosario Urías (Cajeme)
David Cibrián (Cajeme)
Abdul Machi (Cajeme)
[11:00 horas] Exposición:
“Formaciones Vespertinas, Fotografía Digital”
de Paula Martins
Lobby de la Biblioteca Pública
[11:10 – 12:00 horas] Mesa #2
Aldo León (Cajeme)
Francisco Espinoza (Cajeme)
Vilma Edith Pérez (Cajeme)
Maria de la Luz Buitimea (Cajeme)
Bruno Hernández (Guaymas)
[12:00 – 12:50 horas] Mesa #3
Gloria Barragán (Hermosillo)
Juan Diego González (Hermosillo)
Bruno Ríos Martínez de Castro (DF)
Josefina Saucedo (Guaymas)
Sylvia Manríquez (Hermosillo)
[13:00 – 13:50 horas] Mesa #4
Francisco Morales (Baja California Norte)
Pablo Aldaco (DF)
Alba Brenda Méndez (Hermosillo)
Laura Delia Quintero (Hermosillo)
Lilvia Soto (Chihuahua)
Receso – Comida
[16:00 – 16:50 horas] Mesa #5
Emilio Robles (Hermosillo)
Ignacio Mondaca (Hermosillo)
Inés Martines de Castro (Hermosillo)
Carlos Moncada (Hermosillo)
Margarita Oropeza (Hermosillo)
[17:00 horas] Ceremonia de Inauguración
[17:15 – 18:00 horas] Presentación de la Antología
40 barcos de guerra. Antología de poesía y sus editoriales
Antologador Verso Destierro
Juan Manz
Laura Delia Quintero
Alba Brenda Méndez
Emilio Robles
Convivio – Hotel Sede
Sábado 14 de noviembre
[9:00 – 12:00 horas] Taller de Fomento a la Lectura y
a la Imaginación, Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”
En busca del Tesoro Perdido
Mtro. Juan Diego González
Sede Dirección de Cultura
[10:00 – 10:50 horas] Mesa #6
Mara Abdala Torres (Hermosillo)
Daniel Camacho (Hermosillo)
Edmundo Lizardi (Baja California Sur)
Cristina Murrieta (Hermosillo)
Irma Arana (Cajeme)
[11:00 – 11:50 horas] Presentación de la Antología
21 Balas
Antonio Orihuela (España)
Omar Pimienta (Baja California Norte)
Mara Romero (Cajeme)
Jorge Souza (Jalisco)
Juan Manz (Cajeme)
[12:00 – 12:15 horas] Ponencia
Con el Aullido de Allen Gingsberg
Ruth Levy
[12:20 – 13:10 horas] Mesa #7
Fidelia Caballero (Hermosillo)
Karina V. Balderrábano (Baja California Norte)
Manuel Murrieta (USA)
Carlos Sánchez (Hermosillo)
José Terán (Hermosillo)
[13:20 – 13:35 horas] Presentación de la Revista
La Otra
José Ángel Leyva
Receso – Comida
[16:00 – 16:50 horas] Mesa #8
Miguel Ángel Aviles (Hermosillo)
Manuel Parra Aguilar (Hermosillo)
Melissa Rivas (Hermosillo)
Elia Casillas (Navojoa)
Esteban Domínguez (Hermosillo)
[17:00 – 17:20 horas] Conferencia Magistral
El Guardián del Silencio
Antonio Deltoro
[17:30 – 18:20 horas] Mesa #9
Francisco Prieto (DF)
Ruth Levy (Jalisco)
Fernando Balseca (Ecuador)
Antonio del Toro (DF)
José Guillermo Vargas (Perú)
[18:30 horas] Performance
El paso de las horas
Armando Garval García
Convivio
Domingo 15 de noviembre
Sede Museo de los Yaquis
[10:00 – 10:50 horas] Mesa #10
Silvia Rousseau (Cajeme)
Carlos Valenzuela (Hermosillo)
Rubén Meneses (San Luís Río Colorado)
Roberto Reséndiz (Michoacán)
Gerardo del Real (Cajeme)
[11:00 – 11:15 horas] Presentación del Libro
Tardaras un rato en morir
Imanol Caneyada
[11:20 – 12:10 horas] Mesa #11
José Ángel Leyva (DF)
Ismael Serna (Cajeme)
Rafael del Castillo (Colombia)
Alejandro Campos (Morelia)
José Antonio Durand (DF)
[12:20 – 12:40 horas] Conferencia
Coordenadas Culturales para la Transformación de la Sociedad
José Guillermo Vargas Rodríguez (Perú)
[12:50 – 13:30 horas] Mesa #12
Jorge Souza (Jalisco)
Lina Zerón (DF)
Claudia Reina (Hermosillo)
Eve Gil (DF)
Receso – Convivio
[16:00 – 16:50 horas] Mesa #13
Miguel Méndez (USA)
Federico Corral Vallejo (DF)
Imanol Caneyada (Hermosillo)
Clara Luz Montoya (Hermosillo)
Roberto Arizmendi (DF)
[17:00 – 17:50 horas] Recorrido por las
instalaciones del Museo del los Yaquis.
[18:00 – 18:50 horas] Performance
La historia que nadie quiere contar: Camille Claudel
Mara Romero
Convivio – Clausura
¿Y si los locos tienen la razón?
Dice que les cortaron las manos y las lenguas y les sacaron los ojos, antes de arrojarlos a un canal de riego en el valle del Yaqui, donde los encontraron perfectamente putrefactos.
¿En qué estaban pensando quienes hicieron eso?, me pregunta.
¿En qué estaba pensando yo, reportero, que ni siquiera había revisado la prensa, ocupado todo el día en labores de sobrevivencia doméstica?, me pregunto.
Entro pues a la red de redes. Me voy a las páginas de periódicos que tengo en la categoría de ‘favoritos’, y me topo con una declaración del vocero de la Procuraduría estatal: “No fueron mutilados, sino que el tiempo, la humedad, el calor, los peces y otros animales carroñeros se encargaron de roer los cuerpos hasta dejarlos irreconocibles”.
“Otros animales carroñeros”, me digo, mientras cierro la laptop y abro el libro de Armando Vega Gil, ‘Picnic en la fosa común’, en las páginas separadas con una cajetilla de Marlboro rojos, aplastada y sin brillo.
Continúo la lectura: “El infierno está más cerca de lo que imaginas”.
Me olvido de los cuatro jóvenes asesinados; de la interminable saga de levantados, decapitados,
encobijados, entamalados, pozoleados, desaparecidos, descuartizados y metidos a presión en recipientes tan corrientes como una hielera que debería estar llena de cheve y en lugar de eso está llena de huesos desarticulados, músculos rotos a machetazo limpio.
¿Me olvido? No. Me olvido madres.
El libro de Vega Gil es un recordatorio permanente y salvaje; descarnado y cruel; descriptivo hasta la náusea, un relato fantástico si no fuera porque su principal fantasía consiste en atrapar la realidad con sus uñas duras, largas y mugrosas; con dientes afilados a punta de tallarlos con una lima metálica, con personajes de piel de pollo hervido, que se alimentan de sangre y de sangre alimentan a un Dios apocalíptico que vendrá un día a embarazar a la mujer que dará a luz a otra mujer que nacerá embarazada y en su vientre trae el hijo de ese Dios que no perdona a nadie.
¿Inverosímil?
No. La novela de Armando Vega Gil es verosímil porque recrea personajes tan cercanos a la vida cotidiana, que uno va construyendo en ellos a los personajes que de alguna manera y otra, nos resultan familiares.
Porque en la vida cotidiana convivimos con personajes que pudieran habitar en esta novela, sin desafinar una sola nota: hombres que matan por paga; hombres que tienen para pagar la muerte de los otros, porque en ello les va el contrato millonario, la concesión más codiciada, el negocio de su vida.
Crímenes horribles que no aparecen en la prensa o aparecen camuflajeados en el supuesto lenguaje objetivo de las notas periodísticas que entrecomillan las declaraciones textuales de funcionarios muy correctos y formales, bajo sus ropas finas y sus lentes de marca, oscurísimos.
La novela habla de conspiraciones en torno a rituales antropofágicos y diabólicos, donde lo que está en juego es la supremacía de una raza extraña y milenaria que habita en las profundidades de la tierra, pero también en las lujosas oficinas de las grandes compañías y oficinas gubernamentales, rodeados de siervos-guaruras cuyo mayor misticismo radica en las pavorosas AK 47 que portan y disparan a la menor provocación; en su vocación para tragarse hirviendo las balas que pudieran matar al jefe, para salvarlo.
En la vida cotidiana, en las notas de los periódicos están los personajes más extravagantes, más ridículos, más valientes, más piratas, más ‘saicos’, como diría Rosana la de Tijuana; la protagonista más encantadora y más desdichada de esta novela, enloquecedora experiencia-sueño-pesadilla; relato que va del llanto más amargo y miedoso, a la carcajada que estremece por su divertida y delirante franqueza.
El asunto es provocar miedo. Documentar el miedo. El miedo actual.
El del ciudadano medio que se pregunta si acaso no estaremos conviviendo con una especie de secta extraña, que lo mismo practica rituales de antropofagia en las alcantarillas, literalmente, en el drenaje donde se cuenta por miles de toneladas la mierda que circula en un río subterráneo, oscuro y pestilente hasta el ahogo.
Personajes raros en un libro que te puede sacar un pedo con la misma facilidad que una carcajada.
Una secuela alucinante de pasajes fantásticos y asquerosos, como suele ser la vida.
El libro es también el sueño de todo reportero que se precie de serlo, por encontrar, así sea providencialmente, el caso por el que estaría dispuesto a caminar los mismísimos caminos del infierno.
No cualquier caso, no, sino el caso en el que no supo cómo se metió, y jamás comprenderá cómo es que ya no pudo salir de él y se quedó atrapado para siempre, frente a su Mac, escribiendo la crónica de su propia muerte.
Y de la muerte de tantos otros, que a lo largo de 400 páginas van cayéndose a pedazos, descarnados, ahogados por los humores hediondos del horror, huyendo de la vida que no vale nada, pero vale mucho menos cuando un Dios incomprensible te clava los dientes asquerosos y sus uñas podridas en la piel; te mete su lengua de espinas afiladas por la boca y te perfora las entrañas, o introduce salvajemente su falo de vidrio molido para engendrar al que viene a eternizar su reino, en el vientre de una prostituta tijuanense.
Otro día, amanecido, cierro el libro y abro de nuevo la laptop. Me voy a favoritos. Leo: Ciudad Juárez, Chihuahua.- Otros trece crímenes se registraron en las últimas horas en la entidad, entre ellos está el de una mujer, la número 115 a la que matan este año, además de dos triples homicidios.
En el ejido Tres Jacales, en la zona agrícola del Valle de Juárez, se reportó la muerte de tres hombres que fueron privados de la vida a balazos luego de ser levantados y torturados, dio a conocer la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte.
Ayer se localizó al Sur de la ciudad el cuerpo sin vida de un hombre, aún no identificado, que estaba maniatado y con varios balazos, mientras que en la colonia Guadalajara Izquierda, al Poniente, mataron al chofer de una unidad de transporte público.
En otro caso, mataron a tres personas, dos hombres y una mujer a bordo de un taxi, en tanto que en la colonia Azteca fue asesinado a balazos un hombre que iba en una motocicleta.
La noche del viernes asesinaron a otro hombre en la colonia Altavista, mientras que en la colonia Corregidora otra persona fue ejecutada por un comando armado en las calles Pascual Jaramillo y Héroes del Carrizal.
En la ciudad de Madera, en la región serrana al Noroeste del Estado, asesinaron a Luis Baloys Palma, de 78 años de edad y Margarito Baloys Rivera, de 73.
Y sigo:
Asesinan jóvenes por aburrimiento
Guadalajara, Jalisco.- “¡Hay que darle en su madre para que se nos quite lo aburrido!”, fue el grito de batalla de un adolescente a su pandilla para golpear hasta la muerte a un indigente, de acuerdo con la declaración de un joven que participó en la agresión y que fue detenido hace unas semanas.Uno de los “niños mataindigentes” -como eran conocidos en círculos policiacos- grabó la escena con su celular en la populosa Colonia Lomas de Polanco, al Sur de Guadalajara.
Momentos después le dio el aparato a otro de sus compañeros para poder participar directamente en la golpiza.
¿Fantástica, inverosímil la novela de Vega Gil?
¡Fantásticos e inverosímiles mis huevos, que!
*Texto leído ayer, durante la presentación de la novela de Armando Vega Gil, Picnic en la fosa común, en el marco de la Feria del Libro, celebrada en Hermosillo, Sonora.
miércoles, 4 de noviembre de 2009
Poetas migrantes, ya viene!!!
a realizarse los días 19 y 20 de noviembre de 2009 en las ciudades de San Luis, Somerton y Yuma, Arizona asi como en San Luis Rio Colorado, Sonora.
El Consulado de México en Yuma, Arizona con el apoyo de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, ha convocado a poetas de todas las nacionalidades cuya condición de migrantes los hace vivir una situación especial, a participar en el dicho evento y hasta el momento contamos con 20 poetas registrados mismos que provienen de ciudades situadas en los estados de California, Arizona y Texas y en Baja California y Sonora, pero el registro sigue abierto.
El tema principal del material con el que se participa es “De las independencias al Bicentenario; poesía, movimientos sociales y migración” y deberá sujetarse a una intervención promedio de diez minutos. Los autores pueden participar con lectura de obra, ponencia o cualquier tipo de presentación electrónica. Podrán promover sus libros durante el evento. También se aceptarán propuestas con tema libre.
La Conferencia Magistral del encuentro será impartida por Gabriel Trujillo Muñoz, médico, novelista, poeta, narrador y ensayista. Actualmente es catedrático de la UABC. Es un escritor comprometido con el oficio, con una riquísima producción literaria que lo ubica como uno de los autores más importantes de la frontera mexicana. Su incursión en la crítica de las artes plásticas enriquece teóricamente las propuestas estéticas de estos creadores. Entre las muchas distinciones que ha merecido su obra están los Premios Estatales de Literatura en las categorías de ensayo (1990), periodismo cultural (1992), poesía y novela (1994) y cuento para niños (2000).Algunos de sus libros publicados son: poesía: Moridero (1987), Tras el espejismo (1989), Atisbos (1991), A plena luz (1992), Don de lenguas (1994). Narrativa: La isla de los magos (1989); periodismo cultural: Alabanzas y vituperios (1990), Señas y reseñas (1992); ensayos: La ciencia ficción: Literatura y conocimiento (1990), Carlos Coronado (1993), Las rutas de la luz (1995); novela: Laverinto (1994), Mezquite Road (Editorial Planeta, 1995). Su obra aparece en las antologías más importantes de la literatura fronteriza y en las revistas y suplementos culturales de diarios y revistas nacionales y extranjeros.
Por otra parte, entre las presentaciones de libro ya registradas se cuenta con la participación de Adela Castillo quien es originaria de Mexicali, Baja California. Es autora de cinco obras de poesía, “Paisajes internos” y “Mundo mío”, y una antología del foro Poetas el Mundo “Sueños compartidos” que ella fundó y coordina desde Salinas, California, donde actualmente reside. Fue nominada (2008) al galardón “Champion of The Arts Award” que otorga el Consejo de las Artes del condado de Monterey, California. Presenta su libro de poesía “Solo amor”
También está confirmada la participación de la escritora Violeta Zúñiga (Dallas, TX) quien nació en el pequeño poblado de Fabens, Texas—28 millas al sureste de El Paso. Desciende de inmigrantes: su padre, Salvatore Ponzio, provino de Génova, Italia y su madre, Adela Bernal de Villa Ahumada, de México. Ya adulta ingresó a la educación superior y obtuvo su título de Maestría en Artes en noviembre de 2007. Presenta su libro de poesías, “Jardín del Amor”.
Seguiremos informando.
lunes, 26 de octubre de 2009
HOY: CRISTINA MURRIETA EN EL PROGRAMA EN RADIO
lunes, 19 de octubre de 2009
FESTIVAL DE LA PALABRA: Quinto encuentro de los que escriben con los que leen.
Ya está en puerta la Quinta emisión del
Se realizará del 21 al 24 de octubre de 2009.
Exposición de obra pictórica: Julia Melissa Rivas.
Miércoles 21
18:00 Biblioteca Pública Municipal Jesús Corral Ruiz, Ciudad Obregón.
Presentación: La visita. Un sueño de la razón, novela histórica de Agustín Ramos.
Comentarán la obra: Ismael Serna, Luis Alberto Bojórquez, Javier Munguía.
Jueves 22
(Auditorio de la Sociedad Sonorense de Historia)
17:00 Lectura de obra: Josué Barrera, Carlos Valenzuela, José Luis Barragán, Martín Piña.
18:00 Lectura de obra: Manuel Parra, Miguel Ángel Bonillas, Ignacio Bússani, Francisco Morales.
19:00 Presentación: La visita. Un sueño de la razón, novela histórica de Agustín Ramos.
Presentan: Gerardo Bobadilla, Javier Munguía.
Viernes 23
(Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Letras de la Universidad de Sonora)
09:30 Registro de participantes
10:00 Inauguración
10:15 Presentación de libros: Juan Manz: Apuntes críticos A ras del limbo de Federico Corral Vallejo; Esto no es una pipa de Claudia Reina; Léxico universitario de Francisco González.
11:00 Lectura de obra: Miguel Méndez, Norma Alicia Pimienta, Laura Delia Quintero, Silvia Rousseau.
11:45 Presentación de libros: Laberintos encerados. Antología de minificciones por Carlos Moncada y Esteban Domínguez; Tardarás un rato en morir de Imanol Caneyada; Tiempo de silencio, tiempo benigno de Gloria Barragán.
12:30 Lectura de obra con: Alba Brenda Méndez, Guillermo Munro, Armando Zamora, Margarita Oropeza, Rubén Meneses.
Receso
16:00 Lectura de obra con Ismael Serna, Cristina Murrieta, Pina Phillips, Blanca Rosa López, Vilma Pérez Cervantes.
16:45 Presentación de libros: Llama, de María Antonieta Mendívil; Linderos alucinados de Carlos Sánchez; Sola sin tu sombra de Elia Casillas; Los sordos territorios de Miguel Ángel Avilés.
17:45 Talleres ESAC: Francisco González, autobiografía, con Daniel Camacho, Ricardo Campos.
18:00 Lectura de obra con: Beatriz Aldaco, Mara Romero, José Terán, Inés Martínez de Castro.
18:40 Talleres ESAC: Margarita Oropeza, narrativa, varias voces.
19:00 Talleres ESAC: Alba Brenda Méndez, poesía, con Clara Luz Montoya y Graciela Ramírez.
19:20 Charla con el escritor Agustín Ramos: Elementos de la narración.
20:00 Lectura de obra: Josefa Rojas, Raúl Acevedo Savín, Iván Camarena, Conrado Córdova, Juan Manz.
20:45 Entrega de reconocimiento a Gerardo Cornejo.
21:00 Cena, Jardín de la Escuela de Letras.
Sábado 24
09:30 Lectura de obra infantil: Magda González y Mara Abdala.
10:00 Dramatización: Eva Calderón.
10:15 Panel: Literatura infantil con Antonio Granados y Jorge Durazo
11:00 Clubes de Lectura: Literapia, Colegio de Contadores, Alerce, Magnolias, Salas de Lectura, ITSON, UNISON. Nogales, IMSS, Bomberos, Alianza, Paquimé, Balún Canán, Andares
12:30 Constitución de la Sociedad Sonorense de Clubes de Lectura.
12:45 Clausura.
ORGANIZADORES: Escritores de Sonora, A. C. y Editorial Garabatos.
Patrocinadores: Instituto Sonorense de Cultura, Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo, Universidad de Sonora, Colegio de Sonora.jueves, 15 de octubre de 2009
Este 16 de octubre: MESAS DE LECTURA
el programa "Letras de Sonora presenta:
Mesas de Lectura.
Nació Hermosillo, Sonora. Licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Sonora. Docente en los niveles medio superior y superior en áreas de literatura, teoría del arte y producción editorial. Ha colaborado con publicaciones en once libros colectivos como: “Cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores”, “Tercer Encuentro de Poesía Joven de la Frontera”, “Encuentro de Literatura de las Fronteras”. “Primer Encuentro de Poetas y Narradores Jóvenes de la Frontera Norte”, “Encuentro Internacional de Literatura de la Frontera”, “Inventario de Voces”, “Visión Retrospectiva de la Literatura Sonorense”, “Un Siglo de Literatura”, “Los Cantos de Minerva”, “A Sol Pleno”, “Antología Poética de Sonora y Arizona” (video poemas). Entre sus libros destacan “Habitación sin Muros”, “Los Días Suprimidos” y “Marea Roja”. Ha ofrecido lecturas y recitales poéticos en Sonora, Baja California y Baja California Sur, Oaxaca, Morelos y Veracruz. Ha participado en eventos literarios en diversas ciudades de México y Estados Unidos. Realizó una gira artística presentando “A Sol Pleno” (videopoemas) en el Centro de las Artes en México y en ciudades como Jalapa, Oaxaca, Guadalajara, Tijuana, Ensenada, Ciudad Oregón y Hermosillo.Actualmente es Coordinadora de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora desde 1992, de donde también es editora de diversas publicaciones y compiladora de investigaciones. Obtuvo apoyo del Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos, para la realización del proyecto “Desiertos Vecinos unen sus Incendios”, videopoemas de la poesía de Sonora y Arizona” (1995).
Ganadora de los Juegos Florales de “El Bajío”, Celaya, Guanajuato (1984), por el poemario “Los días suprimidos” y ganadora del Primer Concurso de Poetas Sonorenses (1985), por el poemario “Breve Historia que Nadie Contar”.
Semblanza tomada del SIC
http://www.sic.gob.mx/ficha.php?table=artista&table_id=2109
Poeta y promotor cultural, oriundo de Cd. Obregón.
Fundador, en 2003, del Encuentro Latinoamericano de Escritores Bajo el asedio de los signos, ha dirigido, desde 1986, el Taller de Creación Literaria de la Biblioteca Pública “Jesús Corral Ruiz”, de Ciudad Obregón, Sonora, y bajo su dirección se publica, en 1989, el libro colectivo Y se hicieron de palabras. Es miembro fundador de la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA), dentro de la cual dirige la Colección de poesía y narrativa Bakatete ardiente, y la Colección de poesía Instantes.Entre sus obras destacan “Oro verde”, “Con un rumor de canción”, “Balada de tierra adentro”, “Tres veces espejo”, “Padre viejo” y “Para repasar el círculo” Poesía reunida.Parte de su obra literaria ha sido incluida en las antologías: Primer encuentro de poetas jóvenes de la frontera norte, SEP / Programa Cultural de las Fronteras, 1986; Bestiario inmediato: Muestra de poesía mexicana contemporánea, Colección Reino imaginario (Ediciones Coyoacán, 2000) y Vuelta a la casa en 75 poemas (Editorial Planeta, 2001).Semblanza tomada de el blog de Juan Manz
http://juanmanz.blogspot.com/
Conducen: Raul Acevedo Savín, Nacho Mondaca y Sylvia Teresa Manríquez.
¡¡ Los esperamos !!
“Letras de Sonora”
miércoles, 14 de octubre de 2009
Este 15 de octubre: MESAS DE LECTURA
el programa "Letras de Sonora presenta:
Mesas de Lectura.
Nació en Ciudad Obregón, Sonora, un 4 de junio de 1967. Le dio por el periodismo cuando le dijeron que a la Escuela de Ciencias de la Comunicación entraban las morritas más buenas de toda la Universidad de Sonora. Y que por si fuera poco, no ‘daban’ matemáticas. Ambas cosas fueron verdades a medias: ni eran todas las que estaban, ni estaban todas las que eran (y algunas que sí estaban, ¡no eran!). Las matemáticas sí aparecieron en el plan de estudios, y la consecuencia inmediata fue que reprobó estadística. Todo esto revuelto con otras cosas, fue lo que despertó su vocación por este oficio donde no todo es lo que parece, y no todo lo que brilla es oro, especialmente tratándose de medallitas. Hace unos quince años viene reporteando para diversos medios de comunicación impresos y electrónicos.
Nómada por elección, emigró a tierras mexicanas hace casi 20 años. En el de efe se dedicó a actuar, dirigir y escribir en páginas culturales de Excelsior.
Durante su estadía en San Luis Río Colorado, Sonora, además de fungir como docente, escribió su primer libro publicado: Los espectáculos prohibidos (poesía), posteriormente publicó en ediciones La cábula el cuentario Asesinato con Chayote.
En ese mismo municipio, su inquietud por la narrativa lo llevó a construir la novela Los ahogados no saben flotar, publicada por editorial Voces del desierto.
La Universidad de Guadalajara le publicó la novela Un camello en el ojo de la aguja. Producto de premios del libro sonorense, tiene publicados el libro Relatos de la galla ciencia ficción y su novela Tiempo de conejos.
Próximamente verá luz su más reciente obra de relatos Los confines de la arena.
Semblanza hecha por Carlos Sánchez
Conducen: Raul Acevedo Savín, Nacho Mondaca y Sylvia Teresa Manríquez.
¡¡ Los esperamos !!
“Letras de Sonora”
martes, 13 de octubre de 2009
Este 14 de octubre: MESAS DE LECTURA
el programa "Letras de Sonora presenta:
Alba Brenda Mendez
Julio Ernesto Tanori
Realizó estudios en derecho y literaturas hispanicas en la Universidad de Sonora.
Ha publicado en revistas y suplementos culturales de diversos medios, tanto locales como nacionales. Sus textos han sido incluidos en obras de recopilacion de la literatura regional del noroeste. En 1981 la Universidad de Sonora editó su plaqueta de poesía “La otredad del amor” y en 1995 el poemario “La bestia amarga”. En el 2006 se publicó la antologia “animal dificil” que incluye ademas sus dos libros anteriores.
Conducen:Ignacio Mondaca y Sylvia Teresa Manríquez.
Este 13 de octubre: MESAS DE LECTURA
el programa "Letras de Sonora presenta:
José Terán
Nació en Batuc, Sonora, el 24 de julio de 1950. Ha sido diseñador y publicista, trabajando para los periódicos El Imparcial, La voz del puerto, Información, El Sonorense y El Independiente..Su obra, consistente en cuento, ensayo y poesía, ha sido publicada a escala regional, nacional e internacional y ha sido reconocida en varias ocasiones: Dos premios en el Concurso de Cuento de la Universidad de Sonora, con sus textos "Para que nunca vuelvas" y "A mí me pelan los dientes". Premio Internacional de Cuento Chicano Short Stories, de la Universidad de Arizona. Premio Nacional de Poesía, La Paz 1984, del Gobierno de Baja California Sur.Resultó ganador del Concurso del Libro sonorense 1992, género poesía, con el poemario Materia del olvido.Entre sus obras se cuentan: El Cazador de Guachos, Editorial El Tiburón Descalzo (Ediciones 1984 y 1987); Radiografía de un desahuciado (Poesía); De una bala de carmín (Poesía); Biografantes (Cuentos); Rosas de Roca Herida, 1985; Ray Five Mendoza (Cuentos); Bestias y Seres Imaginarios sonorenses (narraciones), 1991); Materia del Olvido (Poesía), 1993.Texto basado en: Diccionario de Escritores Sonorenses; PIÑA, Ortiz Martín. (2003)
La cita esa las 17:00 horas en el patio de radio sonora, cita en Ave. Obregón 46, entre Yañez y Garmendia, Sector Centro. Hermosillo, Sonora.
jueves, 8 de octubre de 2009
LUIS ENRIQUE GARCIA Y CARLOS SANCHEZ
Mesas de Lectura.
Este 12 de octubre:
Luis Enrique Garcia
Es maestro universitario y destacado escritor sonorense. Su gusto por la lectura le viene desde niño, afición motivada especialmente por su padre, el profesor Enrique García Sánchez. Por la década de los 60 Luis Enrique ingresó a la Universidad de Sonora, pero su afición por las letras viene de antes.
En la Unison se integró a un grupo de teatro, donde comenzó su carrera, primero actuando y luego escribiendo sus primeros ensayos.
Este año se cumplieron 21 años de que el maestro Luis Enrique García publicó el libro “Ciudad Nocturna”.
Nació en 1970 en el mero corazón de Las Pilas, en Hermosillo. En el caso de Carlos no es un accidente, crecer en este emblemático barrio a la sombra del Cerro de la Campana, ha sido una especie de estigma, sendero y destino. La urgencia de la que se impregna su literatura, el dolor, la pasión y la entraña con la que ha escrito las crónicas de su primer libro: “Linderos Alucinados” nacen de su condición de pileño. Su mirada a lo marginal, a los sin nombre está llena de desaliento y de poesía; un ejemplo: su cuentario “Señales Versos”.Su labor como periodista lo ha colocado como uno de los cronistas más destacados de Sonora. Ha colaborado en infinidad de medios regionales y nacionales, siempre con esa obsesión de poetizar lo cotidiano. Su libro “de efe”, crónicas sobre los plantones postelectorales, y “Desierto Danza” son muestra de ello.“Matar”, su más reciente trabajo y próximo a publicarse, lo integran testimonios de homicidas que estremecen por su crudeza.También es un consumado tallerista que lo ha llevado a recorrer cárceles y pueblos de gran parte del estado.
La cita esa las 16:30 horas en el patio de radio sonora, cita en Ave. Obregón 46, entre Yañez y Garmendia, Sector Centro. Hermosillo, Sonora.
Conducen: Raúl Acevedo Savín y Sylvia Teresa Manríquez.
¡¡ Los esperamos !!
“Letras de Sonora”
Especial: Mesas de Lectura.
Herta Müller "who, with the concentration of poetry and the frankness of prose, depicts the landscape of the dispossessed"
La escritora, que vive en Berlín desde 1987, nació en Nytzkydorf (Rumania) en 1953 y en una familia de la minoría alemana en ese país -a la que pertenecieron otros escritores emblemáticos alemanes como Paul Celan u Oskar Pastior- y desde muy pronto trató de tender puentes entre las dos culturas a las que pertenecía.
Herta Müller estudió filología germánica y filología rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía.
Con la Rumania oficial, regida por el dictador Nicolai Ceacescu, entró en conflicto muy pronto al ser despedida de su primer trabajo, como traductora en una fábrica de máquinas, por negarse a colaborar con la Securitate, el servicio secreto de la Rumania comunista.
Su primer libro, Niederungen (En tierras bajas, Siruela), también fue motivo de conflicto. El manuscrito reposó durante cuatro años en la editorial antes de que finalmente pudiese publicarse, en 1982, con recortes impuestos por la censura rumana.
Dos años después, la versión original del libro apareció en Alemania, ante lo que las autoridades rumanas reaccionaron imponiéndole a Herta Müller la prohibición de publicar.
En Alemania, en cambio, Niederungen le valió un reconocimiento literario inmediato y la novela recibió el premio Aspekte, al mejor debut en lengua alemana del año.
En ese libro, compuesto de una larga narración de unas ochenta páginas y de otras narraciones breves, Müller enfoca, con mirada infantil, la vida de un pueblo alemán perdido en Rumania.
Se trata de un pueblo venido a menos tanto en lo económico como en lo moral. "No soportamos a los demás ni nos soportamos a nosotros mismos y los otros tampoco nos soportan", dice en algún momento la voz de la niña que narra la historia.
La historia que cuenta Herta Müller en Niederungen es, en buena parte, una historia de represión permanente y de incomunicación que empieza por la vida familiar y sigue con las relaciones de los individuos con el estado.
Las descripciones cotidianas se mezclan con historias tomadas de supersticiones populares y con leyendas lo que hizo que en su momento la forma de hacer literatura recordará al crítico Friedrich Christian Delius los recursos utilizados por el mexicano Juan Rulfo en Pedro Páramo.
Niederungen había acabado con las posibilidades de Herta Müller de hacer carrera literaria en Rumania pero le abrió, por contra, todas las puertas en Alemania.
En 1987 la escritora logró abandonar Rumania y se instaló en Berlín, donde vive y trabaja desde entonces.
La Rumania de Ceacescu - y el destino de la minoría alemana allí- es el tema de buena parte de sus obras. En Der Mensch ist ein groses Fasan auf der Welt (El ser humano es un gran faisán en el mundo) aborda el destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumania.
En su última novela, Atemschaukel, cuenta la historia de un chico de 17 años que después de la Segunda Guerra Mundial es llevado por los rusos para ayudar en un campo de trabajo a la reconstrucción de la Unión Soviética en un destino que compartieron muchos miembros de la minoría alemana.
Los rusos consideraban que con ello los alemanes pagaban sus culpas como cómplices de Hitler, sin importarles que algunos de ellos hubieran sido también víctimas del nazismo.
En Atemschaukel, por ejemplo, hay un personaje, David Lommer, que es judío y que sin embargo termina también en el campo de trabajo con los otros miembros de la minoría alemana.
Atemschaukel es el intento de Herta Müller por desentrañar lo que se escondía detrás del silencio de su madre, y de otros muchos rumanos-alemanes de su generación, que no se atrevían a hablar nunca del tiempo que habían pasado en campos de trabajo soviéticos.
Con su madre, Herta Müller nunca pudo hablar sobre el tema pero sí lo hizo con el poeta Oskar Pastior que también había estado en un campo de trabajo e incluso los dos escritores llegaron a plantear la posibilidad de escribir juntos un libro sobre el tema.
El proyecto fue interrumpido por la súbita muerte de Pastior, en 2006 cuando acababa de recibir el Premio Georg Büchner, ante lo que Müller optó por aprovechar sus conversaciones con el poeta, y con otros que habían tenido la misma experiencia, para abordar el tema en forma de novela.
mvc
lunes, 28 de septiembre de 2009
Probablemente habréis visto muchas embarcaciones extrañas, lugares de pies cuadrados,...
Moby Dick (fragmento)
"Probablemente habréis visto muchas embarcaciones extrañas, lugares de pies cuadrados, montañosos juncos japoneses, galeotas como latas de manteca, y cualquier cosa; pero os aseguro que nunca habréis visto una extraña vieja embarcación como esta misma extraña y vieja Pequod. Era un barco de antigua escuela, más bien pequeño si acaso, todo él con un anticuado aire de patas de garra. Curtido y atezado por el clima, entre los ciclones y las calmas de los cuatro océanos, la tez del viejo casco se había oscurecido como la de un granadero francés que ha combatido tanto en Egipto como en Siberia. Su venerable proa tenía aspecto barbudo. Sus palos -cortados en algún punto de la costa del Japón, donde los palos originarios habían salido por la borda en una galerna-, sus palos se erguían rígidamente como los espinazos de los tres antiguos reyes en Colonia. Sus antiguas cubiertas estaban desgastadas y arrugadas como la losa, venerada por los peregrinos, de la catedral de Canterbury donde se desangró Becket. (...)
Llamadme Ismael. Hace unos años -no importa cuánto hace exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo, y nada en particular que me interesara en tierra, pensé que me iría a navegar un poco por ahí, para ver la parte acuática del mundo. Es un modo que tengo de echar fuera la melancolía y arreglar la circulación. Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso; cada vez que me encuentro parándome sin querer ante las tiendas de ataúdes; y, especialmente, cada vez que la hipocondria me domina de tal modo que hace falta un recio principio moral para impedirme salir a la calle con toda deliberación a derribar metódicamente el sombrero a los transeúntes, entonces, entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda. Es mi sustituto de la pistola y la bala. Catón se arroja sobre su espada, haciendo aspavientos filosóficos; yo me embarco pacíficamente. No hay en ello nada sorprendente. Si bien lo miran, no hay nadie que no experimente, en alguna ocasión u otra, y en más o menos grado, sentimientos análogos a los míos respecto del océano. (...)
Las aguas que le rodeaban se iban hinchando en amplios círculos; luego se levantaron raudas, como si se deslizaran de una montaña de hielo sumergida que emergiera rápidamente a la superficie. Se intuía un rumor sordo, un zumbido subterráneo...Todos contuvieron el aliento al surgir oblicuamente de las aguas una mole enorme, que llevaba encima cabos enmarañados, arpones y lanzas. Se elevó un instante en la atmósfera irisada, como envuelta en una grasa de finísima textura, y volvió a sumergirse en el océano. Las aguas, lanzadas a treinta pies de altura, fulgieron como enjambres de surtidores, para caer luego en una vorágine que circuía el cuerpo marmóreo de la ballena. "
Tomado de: El Poder de la Palabra
www.epdlp.com
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Martha Ibarra, desde Guadalajara, nos informa de la FIL 2009
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara cerrará con broche de oro el festejo que a lo largo del año el país entero ha rendido al escritor José Emilio Pacheco en su 70 aniversario. Las actividades que se han preparado para esta celebración contemplan la imprescindible lectura de su poesía, una mesa crítica sobre su obra, y una reunión con mil representantes del público más fiel y devoto del poeta JEP: los jóvenes.
Gonzalo Celorio, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua ha preparado el texto de presentación que acompañará las actividades de Pacheco, y en el mismo destaca que este autor “es uno de los más notables escritores de la literatura mexicana, que ha sabido heredar de sus mayores lo que, transformado y rejuvenecido, legará a las nuevas generaciones: el gusto por las letras nacionales, la apertura a las literaturas de otras lenguas, la honestidad intelectual, el rigor cognoscitivo, la vocación insobornable y, sobre todo, la curiosidad infinita, el deseo o la necesidad de saberlo todo, que ya Alfonso Reyes les exigía a los jóvenes”.
Los colegas que acompañarán a Pacheco en su lectura poética en Guadalajara son el colombiano Darío Jaramillo, la argentina Tamara Kamenszain, los mexicanos Vicente Quirarte, de la ciudad de México, y Jorge Esquinca, de Guadalajara, así como su editor, Marcelo Uribe. La mesa en la que se analizará su obra, estará formada por la propia Kamenszain, el peruano Julio Ortega y el español Álvaro Salvador.
En la reunión con mil jóvenes José Emilio Pacheco conversará con estudiantes de preparatoria sobre Las batallas en el desierto, una novela corta publicada por primera vez en que condensa la capacidad memoriosa de Pacheco, que en este texto vuelca sus recuerdos infantiles del tránsito de su amada Ciudad de México a la modernización en los años 40 y 50, con su enorme conciencia y estilo poético, que decanta en el enamoramiento imposible de Carlitos y Mariana. Sin duda una sesión que promete ser memorable.
Homenaje a José Emilio Pacheco por sus 70 años
Domingo 29 de noviembre
Lectura de poesía
18:00 a 20:00 horas.
Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara
Participan: Darío Jaramillo (Colombia), Vicente Quirarte (México), Marcelo Uribe (México) y Jorge Esquinca (México)
Con la presencia de José Emilio Pacheco
Lunes 30 de noviembre
Mesa de críticos literarios
17:00 a 19:00 horas.
Salón José Luis Martínez, Expo Guadalajara
Participan: Julio Ortega, Tamara Kamenszain (Argentina), Álvaro Salvador (España) y Adolfo Castañón (México)
Martes 1 de diciembre
Mil jóvenes con José Emilio Pacheco
17:00 a 19:00 horas
Auditorio Juan Rulfo, Expo Guadalajara
Charla sobre Las batallas en el desierto.
Con la participación de José Emilio Pacheco
domingo, 13 de septiembre de 2009
Este lunes 14; IMANOL CANEYADA, en el estudio
Durante su estadía en San Luis Río Colorado, Sonora, además de fungir como docente, escribió su primer libro publicado: “Los espectáculos prohibidos” (poesía); posteriormente publicó en ediciones La Cábula el cuentario “Asesinato con chayote”.
En ese mismo municipio, su inquietud por la narrativa lo llevó a construir la Enovela “Los ahogados no saben flotar”, publicada por Editorial Voces del Desierto.
miércoles, 9 de septiembre de 2009
Medalla al Mérito al poeta cajemense Juan Manz Alaniz
Juan Manz, autor de una docena de poemarios, se ha destacado como un embajador de las letras sonorenses en encuentros de escritores de México, Latinoamérica y España.
Actualmente se desempeña como Vicepresidente de Escritores de Sonora, A. C. para la región Sur del Estado de Sonora, agrupación que lo homenajeó en el año de 2007.
Su trabajo artístico y dedicación lo colocan en el privilegiado sitio que ocupan Abigael Bohórquez y nuestros poetas mayores.
martes, 14 de julio de 2009
I Concurso de Cuento y Poesía Edmundo Valadés
Ganador de este Primer concurso resultó el poeta guaymense José de la Soledad Flores Bonilla, quien participó con el poema "Sol", bajo el seudónimo de "San Agustín".
El escritor hermosillense Carlos Sánchez, ganador de los Primeros Juegos Florales Edmundo Valadés en la categoría de Cuento, recibe el premio que consite en un cuadro de la pintora Venecia López y la cantidad económica de 20 mil pesos que entregó el poeta Bruno Hernández, organizador de este evento literario que lleva el nombre del escritor guaymense Edmundo Valadés.
La ceremonia de entrega del Premio se llevó a cabo en el Auditroio Cívivo Municipal de Guaymas, en el marco de los festejos del FEstival Mar Bermejo, festividad que conmemora los 155 años de la Gesta Heroica del Puerto.
En este primer concurso literario estatal se recibieron alrededor de 50 trabajos provenientes de distintos lugares de Sonora.
sábado, 4 de julio de 2009
Concedidos seis de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias
Ismail Kadaré Poeta y novelista albanés, mundialmente conocido, cuya obra, muy metafórica, evoca el universo sofocante del totalitarismo. Nacido en Argirocastro (Albania), destacó tras publicar dos libros de poemas; más tarde estudió Letras en el Instituto Gorki de Moscú. A su regreso en 1960, se dedicó a escribir: El general del ejército muerto (1962); El monstruo, Los tambores de la lluvia, Crónica de la ciudad de piedra y El gran invierno (1973); El nicho de la vergüenza, El puente de los tres arcos, Abril quebrado, El crepúsculo de los dioses de la estepa, El palacio de los sueños, El concierto, La sombra y la pirámide (1988). En 1990 obtuvo asilo político en Francia, pero en 1992 regresó a Albania. Su obra (conocida en el extranjero desde 1970 y traducida a cuarenta idiomas) fue concebida y publicada bajo el estalinismo, durante la dictadura de Enver Hodja, que amenazaba su libertad y su vida a pesar de estar considerado como escritor oficial; sin ser nunca ni militante, ni disidente, muestra el trágico absurdo del totalitarismo, y también el peso del destino sobre la condición humana. Plantea interrogantes sobre las leyendas y la historia de Albania, llevadas a un plano universal. El universo de Kadare está lleno de mitos, y se inspira en escritores como Homero, Esquilo, Shakespeare, Cervantes o Gógol. En cuanto a referencias temporales, el Imperio otomano, China, Egipto antiguo, la Unión Soviética, Albania medieval o moderna vienen a coincidir en el infinito de un laberinto temporal. Su escritura, reflexión sobre el lenguaje y la leyenda, aúna, por una parte, el respeto a las tradiciones del cuento y la novela, y, por otra, una gran innovación dentro del terreno estilístico, sobre todo en lo que a la percepción del tiempo novelesco se refiere. La caída del comunismo no ha afectado a la temática de su obra, donde siempre están presentes el mito y la historia, lo real y lo onírico, como ponen de manifiesto sus más recientes obras: Spiritus (1996), una reflexión sobre la estrategia del terror en un sistema político opresor, Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999), Frías flores de marzo (2000), Noviembre de una capital (2000) y Frente al espejo de una mujer (2002).
Ismail Kadaré El general del ejército muerto (fragmento)" Cuando entraron en la habitación grande, acompañados por el dueño de la casa, todos se removieron, murmuraron, alargaron las cabezas como un seto lleno de arbustos y flores de colores que se reanima inesperadamente con un golpe de viento. (...)Durante largo rato había observado desde la ventanilla del avión la imagen amenazadora de las montañas. Se diría que sus agudas cumbres fueran a rasgar en cualquier momento el vientre del aparato. Por doquier tierras abruptas. Sombrías laderas que se precipitaban bruscamente bajo la niebla. En aquellos abismos y barrancos, por toda aquella vastedad invernal se pudría bajo la lluvia el ejército que él venia a exhumar. Ahora que contemplaba por primera vez la tierra extranjera, experimentaba con mucha más claridad el turbio miedo que le ocasionaba desde hacía muchos meses la sensación de irrealidad a la que estaba unida su misión. Su ejército estaba allá abajo, fuera del tiempo, inmóvil, calcificado, cubierto por la tierra, y él habia asumido la tarea de alzarlo del barro. La sola idea le causaba temor. La suya era una misión antinatural, en la que la ceguera, la mudez y la absurdidad estarían siempre presentes. "
El Poder de la Palabra
www.epdlp.com